Información sobre innovación, productividad y tecnología

Consejos para establecer una cultura DevOps

Al adoptar DevOps se hace hincapié en la colaboración constante entre los equipos de desarrollo y operaciones. Para obtener los beneficios se requiere un compromiso a nivel cultural.  Por lo tanto, establecer una cultura DevOps en la organización es fundamental para impulsar esos beneficios.

Aquí algunos consejos para construir una cultura DevOps:

1. Colaboración constante

La idea fundamental detrás de DevOps es reunir a todos para trabajar hacia un objetivo común. Esto requiere comunicación y colaboración constantes. Por lo tanto, se debe desarrollar un canal de comunicación continuo entre los desarrolladores y el equipo de producción.

Esto ayudará a romper los silos y se comprenderán mejor las perspectivas y los desafíos de los demás. Compartir los detalles y mantener un contacto constante durante todo el proyecto, dará como resultado una implementación más rápida, una entrega más fluida y menos errores.

2. Rendición de cuentas

Al pasar a DevOps, se debe hacer cumplir la responsabilidad de extremo a extremo, definiendo claramente las funciones y responsabilidades de cada equipo. Por ejemplo, los desarrolladores no solo son responsables de escribir el código, y el equipo de producción no solo es responsable de la implementación.

Como parte de la cultura DevOps, ambos equipos deben trabajar como una unidad y asumir la responsabilidad de todo el ciclo de vida del desarrollo de software. Esto pone fin a la búsqueda de culpables y aumenta la productividad.

3. Comprensión del CI/CD

Se debe comprender completamente e implementar los principios de integración continua y entrega continua (CI/CD) para establecer una cultura DevOps. Es necesario proporcionar al equipo los recursos necesarios para automatizar las implementaciones desde el desarrollo hasta la producción.

La implementación efectiva de CI/CD permite una retroalimentación más rápida, una implementación más fluida, una detección rápida de errores, etc. Desde una perspectiva comercial, CI/CD también puede permitir un tiempo de comercialización más rápido y ayudar a construir una base de clientes leales con productos sólidos.

4. Acciones centradas en el cliente

La satisfacción del cliente es la clave del éxito para cualquier negocio. Cada principio o mejor práctica en DevOps indica mantener un enfoque centrado en el cliente. Por lo tanto, se debe centrar en hacer que el negocio sea rentable y crear características que resuelvan los problemas de los clientes.

Resolver los problemas únicos de los clientes aumentan las ganancias. Mantener a los usuarios finales en el centro de cada estrategia ayudará a brindar una solución escalable, confiable y sólida.

5. Fomentar la automatización

La automatización es uno de los pilares fundamentales de DevOps, por lo que es importante centrarse en automatizar todo lo posible. Configurar esto puede llevar algo de tiempo inicialmente, pero ahorrará tiempo y recursos a largo plazo.

La automatización también reduce la intervención humana, minimizando así la posibilidad de errores. Los errores inesperados en la producción pueden afectar la productividad, pero los procedimientos de prueba automatizados pueden eliminar este riesgo.

6. Evaluar y aprender del fracaso

Siempre hay aprendizaje detrás de cualquier falla o error. Es algo que debe aceptarse. Mantener una mentalidad analítica y positiva mientras se aceptan los errores ayudará al crecimiento del entorno de TI.

Las prácticas de DevOps enfatizan la introspección y el aprendizaje todos los días. Considerar el realizar una evaluación honesta de fallas con los miembros del equipo. Ayudará a la organización a lidiar con tales situaciones de manera efectiva y adoptar cambios radicales.

7. Empezar desde arriba

Para adoptar con éxito una cultura DevOps, la aceptación debe comenzar desde arriba. Cuando los ejecutivos y/o la alta gerencia aceptan el cambio, envían un mensaje positivo al resto de la organización.

El compromiso del liderazgo con la transformación digital es clave para adoptar la metodología DevOps. Se debe estar preparado para aceptar cambios drásticos, fomentar la experimentación y promover el intercambio de conocimientos.

Reflexión final

Adoptar la cultura DevOps en una organización no es fácil. No hay atajos para implementar los principios y prácticas. Se requiere compromiso, dedicación y esfuerzos continuos de todos los miembros del equipo. Sin embargo, si uno está dispuesto a experimentar, aprender de los errores y adoptar cambios drásticos, la adopción de DevOps puede ayudar a la organización a ser más colaborativa, más ágil y más exitosa.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Posts

Popular Posts