Información sobre innovación, productividad y tecnología

7 tipos de descanso que necesitas

A todos nos ha pasado alguna vez que hemos intentado solucionar una falta de energía constante durmiendo más, solo para hacerlo y sentirnos aún más exhaustos. El secreto es que dormir y descansar no son lo mismo.

Pensamos que hemos descansado porque hemos dormido lo suficiente, pero en realidad nos estamos perdiendo otros tipos de descanso que también necesitamos. En consecuencia, vivimos en una cultura de individuos de alto rendimiento, alta producción, crónicamente cansados ​​y crónicamente agotados.

Sufrimos un déficit de descanso porque no entendemos el verdadero poder del descanso.

El descanso debe ser equilibrado en siete áreas clave:

1. Descanso fisico

Empieza el día con unos estiramientos, evita el sedentarismo y haz ejercicio.

Pasamos demasiado tiempo sin movernos a lo largo del día. Debemos tener una vida activa. Cuidar la alimentación, nuestro cuerpo necesita esa energía. Podrías simplemente regalarte una siesta el fin de semana.

2. Descanso mental

¿Necesitas empezar el día con una enorme taza de café? ¿Estás más irritado y olvidadizo de lo normal? ¿Te cuesta concentrarte o conciliar el sueño por las noches? ¿Te despiertas sintiéndote como si nunca te hubieras ido a la cama? 

Probablemente, tienes un déficit de reposo mental. Desconéctate. Haz un alto cada hora durante tu día laboral. Levántate, da un paseo de diez minutos, sal a la calle y respira profundamente. Apunta tus pensamientos o tareas, de esta manera descargarás tu cerebro. Los fines de semana, apaga el celular y aprovecha en dar un paseo por el campo, la playa o reuniéndote con los amigos y la familia. 

3. Descanso sensorial

Sientes que tu cabeza va a explotar, te irritan los ruidos o incluso salir de compras es una actividad que ya no te entusiasma como antes porque te abruma la información que te llega.

Apaga el celular, la música, la televisión, etc. Evita rodearte de ruido todo el día. Necesitas silencio al menos un rato. Los fines de semana trata dar salir de la ciudad. La naturaleza tiene el poder de estimular nuestros sentidos en su justa medida.

4. Descanso creativo

Esencial para todos aquellos que necesitamos resolver problemas o generar nuevas ideas. 

Permítete disfrutar de las pequeñas cosas, dar un paseo, mirar las nubes, sentarte en un banco a observar a las personas. Esas pequeñas actividades marcan la diferencia. 

5. Descanso emocional

Estás anímicamente como una montaña rusa. 

Todos necesitamos descanso emocional y darnos el tiempo y el espacio para expresar libremente los sentimientos y dejar de intentar satisfacer a los demás. Habla de cómo te sientes con una persona que sepa escucharte. Dedícate unos minutos al día para ordenar esas emociones, por ejemplo meditando. Pon freno al estrés, reduciendo tu autoexigencia, diciendo “no” cuando sea necesario y practicando la amabilidad contigo mismo.

6. Descanso social

Sientes que funcionas en una especie de piloto automático. 

Tu sonrisa no es natural y te abordan demasiados pensamientos negativos sobre los demás: los juzgas o te vuelves más competitivo. Socializar es un arte agotador. Rodéate de personas positivas y que te impulsen a ser mejores. Por otro lado, tómate tiempo para ti solo. 

7. Descanso espiritual

El último tipo de descanso apela a la capacidad de conectarse más allá de lo físico y mental y sentir un profundo sentimiento de pertenencia, aceptación y propósito. 

Para ello contribuye en algo más que tu propio propósito, ayuda a tu entorno. Es hora de prestarle atención a nuestro cuerpo, mente y alma para poder comprender el tipo de descanso que necesitamos.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Posts

Popular Posts