Información sobre innovación, productividad y tecnología

3 pasos para planificar y ejecutar un proyecto DevOps exitoso

La preparación, los flujos de trabajo claramente definidos y el monitoreo son claves para entregar un proyecto DevOps de alto rendimiento. Entonces ¿qué pasos debería tomar un equipo de DevOps para garantizar la entrega exitosa de un proyecto?

1. Entendimiento

Las etapas preliminares de un proyecto DevOps son cruciales. Sin una dirección clara y un entendimiento compartido en todo el equipo, la iniciativa está condenada al fracaso.

Por lo tanto, el equipo y el cliente deben estar dispuestos a dedicar el tiempo necesario para comprender los objetivos del otro y garantizar que sus visiones estén alineadas. Esto se puede hacer a través de reuniones y talleres, donde los participantes identifican objetivos y los miembros del equipo establecen una meta clara sobre cómo debe verse el producto final.

Cuando se ejecuta correctamente, el equipo de DevOps saldrá de la primera fase del proyecto con un resumen bien definido y una comprensión clara de los objetivos del cliente. Si se apresura este paso, los ingenieros se verán obstaculizados por la falta de dirección, lo que aumentará la probabilidad de que el producto terminado no cumpla con los requisitos del cliente.

2. Desarrollo

La siguiente fase comienza con el desarrollo de la aplicación. Esto generalmente se facilita mediante el uso de una solución basada en la nube, donde el equipo comienza a preparar el entorno, determina los componentes que debe contener y comprende cómo deben configurarse para maximizar la eficiencia.

Durante este período, el equipo debe asegurarse de que la versión final de la aplicación sea lo más segura posible. Por esta razón, el equipo de DevOps necesita diversos conjuntos de habilidades, incluyendo la ciberseguridad.

Una fase de desarrollo exitosa se caracteriza por flujos de trabajo claramente estructurados en los que se traza el proyecto, paso a paso. Todos los miembros del equipo deben entender dónde encajan en el plan y cómo pueden contribuir.

3. Probar, monitorear y mejorar

Una vez que un producto se pone en marcha, el trabajo entra en una nueva etapa crucial. Los mejores equipos de DevOps nunca se duermen en sus laureles al finalizar la fase de desarrollo. Los desarrolladores deben monitorear cuidadosamente la aplicación en sus primeras etapas para que cualquier error pueda identificarse y corregirse de inmediato.

Los ingenieros deben monitorear el entorno, incluido cómo se ve afectado y cómo responde a las diferentes actividades de los usuarios. Los datos obtenidos son un recurso valioso y deben tratarse como tales, y los equipos ordenan y etiquetan los resultados tan pronto como se recopilan.

Una vez que se hayan recopilado los datos de referencia, el equipo debe analizar los resultados para identificar qué partes de la aplicación pueden necesitar recalibración o rediseño. Luego de esto, el resultado final debe ser un producto que funcione de manera óptima y cumpla con las especificaciones del cliente.

La importancia del equipo DevOps 

Los equipos de DevOps que siguen los pasos descritos pueden tener la confianza que su proyecto está en el camino correcto y listo para el éxito. Diseñar un producto bien hecho es mucho más fácil cuando en el equipo se incluye especialistas de varias disciplinas que están entusiasmados con la colaboración y la comunicación. Tener el equipo adecuado también facilitará la transición entre cada etapa de un proyecto DevOps y garantizará que el cliente esté satisfecho.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Posts

Popular Posts