Información sobre innovación, productividad y tecnología

¿Qué es el Gobierno de Datos y porqué es importante para los negocios?


En un post anterior explicaba la importancia de los datos de calidad para la toma de decisiones, es decir, el disponer de datos actualizados, normalizados y confiables para asegurar una correcta toma de decisiones en todo momento. Un ejemplo de lo anterior, es que seguimos atentos a los múltiples indicadores epidemiológicos, los cuales los gobiernos utilizan para tomar decisiones, y nos hacen cambiar nuestro día a día, en ocasiones de manera drástica.

Algunos aspectos que impactan la calidad de la información:

  • Facilidades de acceso a la información y sin ningún tipo de filtro. Por ejemplo, en Internet se multiplica por igual la información fidedigna y errada, convirtiendo al volumen y la veracidad en aspectos críticos.
  • Obstáculos en los sistemas y los procesos. Se generan situaciones de estancamiento o demoras en la información, dejando por fuera ciertos datos para la toma de decisiones.
  • Volúmenes significativos de información. Dejando de lado el aspecto técnico y de presupuesto, implica una adecuada planeación para “saber utilizarla”.
  • Fuentes de información no documentadas. La obtención formal o informal de información debe estar debidamente soportada al momento de utilizarse en la toma de decisiones.

El Gobierno de Datos

Siendo tan imporante la calidad y la oportunidad de los datos, aparece el Gobierno de Datos, que es la capacidad de una organización para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información, de forma que pueda responder a preguntas como ¿qué sabemos sobre...? ¿de dónde provienen esos datos? ¿los datos están alineados con nuestra política?. Es decir, la gestión de la disponibilidad, la integridad, la usabilidad y la seguridad de los datos utilizados. Donde, una buena gestión debería incluir un consejo de gobierno, un conjunto de procedimientos definidos, y un plan para ejecutar dichos procedimientos.

Tomando como referencia el framework propuesto en el libro "DAMA-DMBOK: Guía Del Conocimiento Para La Gestión De Datos (Spanish Edition) 2a. Edición", esto se organiza en 10 disciplinas, relacionando las funciones más prácticas del data management alrededor de las funciones estratégicas del data governance.

Es así que el Gobierno de Datos ayuda a disponer de una visión integral de los datos, facilitando una responsabilidad compartida en las decisiones basadas en datos. Por otra parte, una iniciativa para el Gobierno de Datos no es algo estático, sino que se adapta en cada momento a las necesidades del negocio y se enmarca dentro de la misma organización, pasando a formar parte de su operativa.

Los principios para un buen Gobierno de Datos:

  • Los datos deben ser gestionados como un activo. Los activos son valiosos para cualquier organización porque son críticos para el modelo de negocio. Por lo cual, se deben de gestionar con cuidado.
  • Los datos se comparten. Los datos no pertenecen a una persona o función específica, son de toda la organización. Para gestionar los datos se debe pensar y actuar en los procesos de extremo a extremo, e incluso llegando más allá de los límites de la organización.
  • Existe una alta responsabilidad en la calidad de los datos. Los datos incrementan su valor al ser de alta calidad. Garantizarlo debe ser responsabilidad de todos.

Importancia del Gobierno de Datos

El Gobierno de Datos ayuda a conocer el ciclo de vida del dato para dar certeza a la toma de decisiones y asegurar su correcto uso. Por ejemplo, los datos de los clientes pueden aparecer de forma diferente en los distintos sistemas de una empresa, esto complicará la integración de datos y crea problemas que afectan a los informes empresariales y las aplicaciones de los análisis.

El Gobierno de Datos ayuda a definir quién hace qué en la gestión de datos. Determina las actividades que deben emprenderse para gestionar datos como un verdadero activo. Define quién en la organización se ocupa de cada actividad. Y determina las responsabilidades y los derechos de decisión de las personas que se encargan de los datos.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Posts

Popular Posts