Información sobre innovación, productividad y tecnología

Datos de calidad para una mejor toma de decisiones


Los datos son un activo clave para alcanzar los objetivos estratégicos y facilitar el proceso de toma de decisiones.  "Los datos son el nuevo petróleo", puesto que con ellos podemos extraer información útil para los negocios mediante diversas técnicas. Mientras más cantidad de datos y de mejor calidad estos, mejores serán las predicciones que generen los algoritmos. Es decir, los datos son un complemento crucial para el desarrollo de cualquier empresa.

Lo deseable es contar con datos precisos, actualizados y completos, pero garantizar la calidad de estos no siempre es tarea sencilla.. Lograr datos de alta calidad obliga a tener una comprensión muy clara del significado, el contexto y la intención de los mismos, donde no existan las ambigüedades y además, de ser posible, contar con definiciones estandarizadas que puedan servir de base para la futura toma de decisiones.

La calidad de los datos no debemos verlo como una acción puntual, como podria ser la generación de un reporte. Debe verse como parte de una planificación de mejora continua, iterativa y con un enfoque más efectivo, que pueda proveer en cuanto a calidad, lo necesario para el éxito del negocio.

Por lo general, se producen errores e incidentes en los procesos de toma de decisiones estratégicas, en parte como resultado de la baja calidad de datos, la información incompleta, desactualizada o inconsistente. Esto impacta en la competitividad de la empresa, originando el aumento de costos de los procesos y en casos extremos a una parálisis en el intercambio de información, la investigación y las iniciativas.

Evitar estas consecuencias tan poco deseables para cualquier negocio pasan por priorizar la calidad de datos. Debe promoverse un gobierno de la información adecuado y velar por que se toman las medidas que favorezcan la integridad de datos en la organización.

Por lo tanto, la información de alta calidad es esencial en todos los ámbitos del ecosistema de una empresa. La mejora de la calidad de datos y, por tanto, de la información derivada de éstos, incluyendo el conocimiento que generan, son aspectos fundamentales para el éxito de cualquier negocio.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Posts

Popular Posts