Información sobre innovación, productividad y tecnología

RPA vs IA, ¿son lo mismo?


RPA (Automatización Robótica de Procesos) y la IA (Inteligencia Artificial), ¿son lo mismo? La respuesta corta es: no. Aunque son términos que se utilizan indistintamente o existan conceptos como Automatización Inteligente, lo cierto es que se trata de tecnologías diferentes. Por otro lado, existen confluencias entre ambas y combinadas ofrecen un increíble potencial.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de Inteligencia Artificial o cuando nos referimos a RPA?

La IA aprende de comportamientos pasados y mejora las decisiones de manera autónoma. En combinación con el PNL (Programación Neurolingüística) o el Machine Learning (Aprendizaje automático), usando algoritmos que le ayudarán a mejorar al máximo la comprensión.


La IA está presente en nuestro día a día, por ejemplo quien no conoce los asistentes virtuales de voz, Siri o Alexa,; en la detección facial en los smartphones; o integrados en nuestros dispositivos cotidianos a través de los bots. El objetivo de todas estas soluciones es ayudarnos para hacernos más cómodo nuestro día a día.

Por otro lado, el RPA es un robot software que simula las acciones de una persona realizando una serie de tareas repetitivas y basadas en reglas, interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. Debe iniciarse con un trigger digital, por ejemplo, cliqueando en un botón y la lógica del bot se basa en datos totalmente digitalizados.


El RPA asume un alto volumen de carga de trabajo, agilizando trámites y eliminando errores, haciendo que los procesos sean más eficientes. Además, se trata de una tecnología poco invasiva y que se integra perfectamente con los sistemas que ya están implantados en la organización.


Entonces, ¿dónde está la diferencia? Digamos que RPA es un software que imita las acciones humanas, mientras que la IA trata de imitar la inteligencia humana. Por tanto, podíamos resumir que la automatización de procesos “realiza”, mientras que la Inteligencia Artificial, como el Machine Learning, “aprende”.

Otra diferencia entre ambas es su enfoque de trabajo. Mientras que RPA se basa en un proceso o conjunto de reglas que hay que definir claramente, la Inteligencia artificial maneja datos, de los que deduce, mediante el entrenamiento del algoritmo, la respuesta adecuada.


Aunque se trata de dos conceptos diferentes, su combinación ofrece un gran potencial, siendo la Automatización Inteligente la que aglutina ambas tecnologías en una misma solución. ¿Cómo sería un proceso de automatización inteligente?

Por ejemplo, en un proceso de gestión del talento en una empresa, se recibirían los documentos de altas y bajas de los colaboradores. Este proceso reúne la información mediante correos electrónicos y actualiza los sistemas de la empresa, obteniendola de lo que se recibe y verificandola con los sistemas de gestión.


Esta solución tiene dos elementos básicos: uno que se encarga de analizar la documentación mediante procesamiento de lenguaje natural, transformar las imágenes en texto, recopilar la información y transformarla en datos estructurados. El otro componente se dedica a ejecutar las transacciones con los sistemas de gestión siguiendo determinadas reglas de negocios. Esta combinación permite llevar a cabo procesos más complejos y abre las posibilidades.

Con RPA sería imposible definir todas las reglas necesarias para procesar información e imágenes incluidas en los documentos que se procesan. ¿Cómo se resuelve? Gracias a la Inteligencia Artificial, que extrae los datos estructurados tal y como lo haría una persona. Por lo tanto, la Automatización Inteligente abarca todo el proceso: descubrimiento, automatización y optimización. Asi, permite permitiendo automatizar procesos de punta a punta y organizar trabajos entre bots y personas. 

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Posts

Popular Posts