Información sobre innovación, productividad y tecnología

¿Qué es RPA y porqué es importante para los negocios?


La automatización robótica de procesos, mejor conocida como RPA por sus siglas en inglés, consiste en el uso de robots de software (bots) para realizar tareas repetitivas de solían encargarse a las personas. La mayoría de este tipo de herramientas se ejecutan en una simple computadora y pueden realizar tareas rutinarias, como pasar registros de una base de datos a un Excel.

Aparentemente los bots trabajarían en tareas simples. Sin embargo, pueden ser muy importantes para que una empresa funcione de manera más eficiente e incluso como parte de una estrategia de gestión de procesos empresariales (BPM). Por otro lado, el RPA forma parte de la tendencia que promueve añadir nuevos niveles de calidad y productividad, en la estrategia de Transformación Digital de toda empresa.

En otras palabras, un software que nos permitirá automatizar una serie de tareas predecibles, medibles y configurables. Es importante enfatizar que el proceso debe contar con las características antes mencionadas, ya que nos permitirán cuantificarlo en el tiempo para calcular su retorno y re-configurarlo si algo cambia en el proceso. Lo anterior es debido a que hasta ahora, la mayoría de los robots no son capaces de tomar decisiones autónomas.


RPA es importante para los negocios

Los datos son la materia prima de la economía digital. Dos trillones y medio de datos son generados cada día, que se multiplican cada año, y de los que solo se explota entre el 5% y el 10%, según IDC.

La tecnología es la respuesta para lidiar con esta cantidad ingente de información y permitir a las empresas lograr el máximo potencial, mejorando la experiencia de sus empleados y sus clientes.

Y es que se estima que hasta un 45% de las actividades laborales pueden ser automatizadas en los próximos años y que en 2022 el 72% de las interacciones con clientes se hará a través de tecnologías emergentes.

RPA se puede utilizar en innumerables entornos y procesos. Entre ellos están:
  • Tareas repetitivas que se ejecutan N veces al día.
  • Reportes periódicos para la toma de decisiones y análisis de datos.
  • Envío masivo de correos electrónicos y extracción de información de fuentes alternas.
  • Transformar datos en modelos gráficos y/o de decisión.
  • Transacciones de aplicaciones ERP.
  • Mantenimiento preventivo de sistemas integrales.

En consecuencia, al implementar soluciones basadas en RPA tendremos:

  • Ahorra tiempo y costes: un bot en promedio es de 10 a 15 veces más rápido que un ser humano.
  • 24x7: trabajan ininterrumpidamente durante 24 horas sin necesidad de hacer descansos.
  • Sin errores: la probabilidad de error es nula.
  • Multiplica la eficiencia: la mejora de la eficiencia de los procesos se sitúa entre un 50% y un 90%.
  • Amortización en solo 3 meses: con una solución de automatización robótica de procesos en modo pago por uso se tendrá un rápido retorno. Aparte de no acarrear costes operativos, se venden en bloques de horas sin necesidad de inversión inicial.
  • Integración: las mejores soluciones de RPA pueden combinarse con otras tecnologías como OCR e Inteligencia Artificial y funcionalidades como la firma certificada, la validación de flujos, la trazabilidad, el reporting o la validación de firmas digitalizadas, entre otros.
  • No intrusivo: RPA se puede implementar sin causar disrupción en los sistemas de la organización. Los robots se podrían conectar a las aplicaciones web de forma sencilla, sin necesidad de que intervenga el departamento de TI.


RPA llegó para quedarse

El mercado de robotización RPA está en auge gracias a las mejoras en productividad y de experiencia de usuario y los ahorros que genera la automatización de procesos. Gartner calcula que un 85% de las empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares habrán desplegado RPA a finales de 2022, un porcentaje que a finales de 2018 ya era del 60%. Por su parte, la consultora Forrester prevé que el mercado de automatización robótica de procesos crecerá más de un 60% anual, pasando de 250 millones $ en 2016 a 2.900 millones en 2021.

Queda claro. La automatización de procesos con RPA es el complemento ideal para los empleados que, liberados de las tareas repetitivas, pueden centrarse en ser más creativos, aportando así más valor a su empresa.

Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Posts

Popular Posts