Información sobre innovación, productividad y tecnología

¿La Consultoría es adecuada para ti?

Como resultado de un par de reuniones que tuve la semana pasada, me pareció apropiado aclarar algunas ideas sobre el trabajo de Consultoría, las actividades asociadas al rol y cual sería el perfil esperado de un Consultor.


Que es la Consultoría

Es un servicio de asesoría especializada e independiente, al que diversas empresas de diferentes sectores recurren para encontrar soluciones a un problema o una necesidad de negocio. Esto se sustenta en la innovación, la experiencia, el conocimiento, las habilidades profesionales, los métodos y las herramientas.

Los cambios son una constante, sea por el entorno, las economías, los gobiernos, la competencia, las tecnologías, así como los negocios. Los cambios también generan nuevas oportunidades, pero también riesgos difíciles de predecir. Por tanto, las empresas deben estar preparadas y adoptar medidas que les permitan anticiparse y aprovechar las oportunidades. Mediante el servicio de Consultoría se ayuda los clientes a alcanzar sus objetivos, comprendiendo sus necesidades y proporcionando soluciones prácticas y efectivas, trabajando colaborativamente.

Como consultor, es posible ofrecer respuestas efectivas a complejos problemas de negocio. En ese sentido, se proporcionarán enfoques innovadores y exitosos en las diferentes interacciones con los clientes. Adicionalmente, permite reforzar e incrementar nuestras propias experiencias y conocimientos a través de la formación y la acción en proyectos e iniciativas.


Que actividades se realizarán 

Es bastante común, cuando uno recién inicia, trabajar con otros Consultores de mayor experiencia, aprendiendo de cada iniciativa y formación, participando en proyectos con una amplia variedad de clientes y dependiendo de la especialización. Sin embargo, a medida que los conocimientos y las habilidades se desarrollan, también lo hará la interacción y las propuestas de solución a los clientes. Para lograrlo, se requiere invertir en investigación, análisis y diseño de propuestas de valor, gestionando proyectos y sobre todo entregando resultados de calidad. La ubicación física podría ser remota, en tu oficina o en la de los clientes, siempre dependiendo del tipo de trabajo.

Perfil del Consultor

Aunque apasionante, la Consultoría requiere gran dedicación. Se deben poseer habilidades técnicas, pero también habilidades blandas, ya que se interactúa con una amplia gama de clientes, proporcionando distintos servicios en diversas empresas, integrándose en equipos con personas de diversos niveles y con alto grado de conocimientos. A manera de resumen, un consultor debe ser creativo, innovador, asertivo, investigador, analítico, pragmático, flexible, comunicativo, con gran capacidad para trabajar bajo presión y aprendizaje permanente. Entonces ¿la Consultoría es adecuada para ti?


Share:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recent Posts

Popular Posts