Información sobre innovación, productividad y tecnología

Arquitecto TI ¿Qué es? ¿Qué hace?

Existen muchos artículos sobre los Arquitectos TI que explican que son y que rol deben cumplir en las organizaciones, sin embargo no son pocos los que terminan sesgados a una tecnología y/o framework en particular. Entonces, lo que quiero exponer a continuación son algunas reflexiones sobre lo que significa ser un Arquitecto TI.



¿Qué es un Arquitecto TI?

Es la persona, individuo o miembro de un equipo, responsable de poner la tecnología al servicio de la empresa para ayudarla a conseguir los objetivos establecidos. No solo es un profesional con mucha experiencia en el desarrollo de software y en la puesta en marcha de la infraestructura necesaria. Además, debe dominar la técnica y los atributos de calidad que permitan garantizar el correcto funcionamiento de la tecnología, tanto en el corto como en el largo plazo. Como si lo anterior no fuera poco, debe contar con una serie de habilidad blandas, entre ellas el ser capaz de tratar a las personas e influir en el éxito de los cambios.

Bastante retador ¿no es así?

¿Cuáles son los tipos de Arquitectos TI?

En general, los Arquitectos TI se pueden dividir en 3 grandes grupos según su especialización:
  1. Arquitecto Empresarial: es el único rol o especialización que puede ser categorizado como independiente a la tecnología a utilizar. Para verlo en perspectiva, sería equivalente a un arquitecto de ciudades.
  2. Arquitecto de Soluciones: más orientado a un servicio/sistema que se va a realizar y como éste, encaja con el resto de servicios/sistemas. Por ejemplo, sería la construcción de un edificio, con varios pisos que tendrán diferentes uso (ej. tiendas, oficinas y viviendas) y como se conectará con los servicios públicos (luz, agua, etc.) cumpliendo con los requerimientos de cada espacio.
  3. Arquitecto Técnico: es un perfil más especializado en el tipo de tarea a realizar. Por ejemplo, Arquitecto de Desarrollo de Software o Arquitecto de Infraestructura.
Como se imaginarán, todos los roles son imprescindibles para un proyecto TI.

Para terminar, les recomiendo un par de artículos sobre este tema:

"What it Takes to be Great in the rol of Enterprise Architect" de Dana Bredemeyer.

"What It Takes to Be a Great Enterprise Architect" de John Maynen.
Share:

1 comentario:

  1. Maravilloso artículo, que has compartido aquí sobre el arquitecto de TI. Su artículo es muy informativo y me gustó su manera de compartir esta información en esta publicación. Estoy agradecido por compartir este artículo aquí. servicios de soporte informático Chile

    ResponderBorrar

Recent Posts

Popular Posts